martes, 1 de noviembre de 2011

Formato digital: Jazmín Levi, Jesica Salvat, Ailen Echaguíbel




El 22 de Agosto se dio a conocer la noticia de que Candela Rodriguez, una niña de 11 años que vivía en la ciudad bonaerense, Hurlingham, se encontraba desaparecida. Un país entero se conmovió con el hecho. Marchas, spot publicitarios de famosos pidiendo justicia y los medios de comunicación minados, las 24 horas, del nombre Candela fue el contexto durante las dos semanas que tardaron en encontrar el cuerpo de la niña que había sido asesinada. Los primeros datos que se brindaron a la sociedad fueron muy confusos, se habló de trata de personas, luego de un ajuste de cuentas y después de una venganza. Lo cierto es que el caso de la pequeña no fue esclarecido y el costo de una interminable investigación con muchos personajes de por medio, fue la vida de Candela. La ultima noticia que se conoce fue la de la detención del autor intelectual del hecho.

La primer declaración de su madre a los medios fue que le robaron a su hija de la esquina de su casa cuando esperaba a unas amigas para ir al grupo de Boy Scout de la parroquia y descartó una pelea familiar como causa de la ausencia de la niña. Este hecho desencadenó una secuencia de hipótesis erróneas por parte del periodismo y de una búsqueda inexacta de Candela. Días después, a fines de Agosto, ya se especulaba con la idea de una venganza hacia su padre, quien está preso por una causa relacionada con la piratería del asfalto. Candela seguía sin aparecer y la investigación daba indicios de avanzar. “Hija, ya estamos cerca, esperame que ya te voy a buscar”, expresó su madre ante los medios televisivos, que levantaron la declaración casi como en cadena nacional.
La justicia seguía con sus lentos procedimientos, mientras la vida de Candela continuaba en peligro y miles de pistas iban apareciendo pero ninguna llevaba al paradero de la niña. Horas despues de la declaración de su madre afirmando que estaban a pocos pasos de encontrar a su hija, efectivamente la encontraron, pero muerta. La investigación tomó mayor fuerza pero con el objetivo de esclarecer el hecho y encontrar a los responsables del asesinato. A pocas horas de esta terrible noticia, se comenzó a especular con la idea de que su familia escondía algunas cuestiones con respecto al secuestro, mostrando hasta como complices a sus propios padres. Llamados extorsivos que durante esos diez dias no se habian conocido, el padre que no era padre, la madre y su vinculación con una ex pareja tambien relacionado con hechos delictivos, fueron los datos que aparecieron con el pasar de los días. Los verdaderos responsables seguían sin ser detectados.
Meses después, se está juzgando al único sospechoso de asesinato de Candela, pero hasta el momento las pruebas son insuficientes. Su última aparición mediática fue en el programa emitido por canal 13 del periodista"Chiche Gelblung" donde en una charla íntima niega absolutamente algún cargo en su contra, de manera irónica se burla del conductor diciendo: " Con estas manos crees que puedo matar a alguien".El caso sigue sin resolverse y los autores intelectuales y físicos siguen inmunes. Al parecer, los medios de comunicación ya no investigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario