martes, 7 de junio de 2011

Memo 1

Para poder decidir mi tema a investigar, primero vimos de forma grupal otras investigaciones y leímos “Técnicas de la investigación” de Daniel Santoro. Esto me sirvió para comenzar a distinguir que temas, de los que había pensado, podían ser viables y cuáles no. Luego me puse a pensar las limitaciones de mi trabajo, para de esa manera intentar elegir un tema al que yo tenga acceso a las fuentes. Fue así que elegí investigar el funcionamiento “ilegal” de los deliverys, porque así creía que era. Cuando puse manos a la obra y busqué información de archivo, la ordenanza que lo regía y las posibles fuentes descubrí, que en realidad, los deliverys son legales y es más, son fruto de la normativa municipal que prohíbe la venta de alcohol en los comercios después de las 23.

Por esta razón decidí limitar mi investigación al incumplimiento por parte de los comerciantes y a la falta de controles para que sea regulada correctamente la ley. Ya elegido finalmente mi tema armé un sumario, pensé las posibles fuentes, arme un archivo de investigación y comencé a charlar con gente de mi entorno sobre este tema para intentar recaudar algún dato que me fuera útil. De esa manera me contacté con un comisario de Baigorria que ocupó el puesto de Jefe del Comando radioeléctrico. Fue él quien me contó la existencia de multas, la falta de controles y el estancamiento de muchas denuncias en el Tribunal de faltas. Además me contó brevemente como es el procedimiento que realizan. Una vez que me aseguré de que esa fuente sea válida y que esté dispuesta a brindar declaraciones avancé con la investigación.

Luego clasifiqué mis fuentes y pensé diferentes estrategias de investigación para poder llevar a cabo mi trabajo. Envié algunos mails y busqué teléfonos de las fuentes para poder acordar entrevistas. Por el momento no pude localizar a cada uno de mis entrevistados, pero si aseguré a tres. También releí el archivo que había armado con anterioridad y descubrí que se me había pasado por alto una fuente que me podía ser útil, la cual estoy tratando de contactar. A través de mi archivo también noté que donde mayor cantidad de comercios se encuentran incumpliendo la ordenanza es en la zona centro, por eso ese va a ser el sector en el que voy a centrar mi investigación.

Dudas y sospechas son las principales características que hoy marcan mi proceso en busca de desocultar algo. Ganas y esfuerzo son los sentimientos que tengo con respecto a este trabajo. No tengo la certeza de lograrlo, tampoco sé si estoy en el camino indicado, pero creo que estoy cerca y voy a intentar continuar con mi investigación para llegar a mi objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario