miércoles, 31 de agosto de 2011

Trabajo Practico: arranque de una nota para medio gráfico


Después de más de siete años de ser sancionada la conocida ley seca en Rosario, es cada vez más visible que la venta de alcohol nocturna en quioscos no fue combatida. La ordenanza no sólo no cumplió su objetivo si no que dio lugar a otros delitos, como lo es la coima policial. A pocos meses de haber sido sancionada la medida por el concejo municipal comenzaron los controles. En la primer inspección 300 de los 750 negocios que iban a observar las autoridades policiales, se encontraban cerrados. Hoy ya no es necesario cerrar el comercio para evadir las multas por la venta de bebidas alcohólicas, con darle dinero al policía alcanza.

Los propios encargados de hacer cumplir la ley son quienes la irrumpen. La titular de un comercio de zona oeste confesó haber tenido que pagar altas coimas en diferentes ocasiones. Admitió estar preocupada por la situación del consumo en la juventud, pero considera que la ley no es la forma para combatirla, simplemente es un obstáculo para ellos. Por otro lado el ex jefe del Comando Radioeléctrico, Guillermo Ruiz Díaz, también confirmó a Tea investiga la existencia de sobornos policiales. Contó que durante su mandato en la policía callejera fue cuando se sancionó la ordenanza y el aprovechamiento de los agentes ante esta situación era aberrante.

Tras una investigación de alrededor de un año este informe logra demostrar con fuentes documentales y testimoniales las grandes falencias que la justicia de la ciudad tiene a la hora de impedir la venta de alcohol nocturna en quioscos, principalmente en la zona céntrica de la ciudad. Para llevar a cabo la demostración de esta desagradable realidad se realizó el relevo de veinte quioscos de la ciudad que brindaron declaraciones, se contó con la colaboración de los datos aportados por el Comisario de Baigorria, Guillermo Ruiz Diaz y se entrevistó a varios funcionarios de la ciudad. Además la ley habla por sí sola, basta con leer la ordenanza completa para mostrar que en la práctica las palabras de su fundamento no existen.

Planificación:

Extensión: Sería un informe para ser publicado en un periódico, el día domingo. Tendría una extensión de dos carillas acompañado de imágenes y recuadros.

Lector: Está dirigido a un público adulto ya sean comerciantes, padres de familia o cualquier persona interesada en tematicas sociales, de la ciudad de Rosario.

Medio: Rosario 12 o El Ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario