miércoles, 31 de agosto de 2011

Trabajo Práctico: Arranque de la investigación para una revista


A lo largo de este escrito, Rosa será la principal protagonista. Una quiosquera de zona oeste de Rosario, a quien se le otorgó un seudónimo para no revelar su verdadera identidad. Ella abrió las puertas de su casa, de su negocio y de su confianza. Fue la primera en revelar a viva voz a El Guardián, la existencia de coimas policiales que encubren el incumplimiento de la conocida ley seca municipal. El segundo entrevistado fue Guillermo Ruiz Diaz, ex jefe del comando radioeléctrico, quien afirmó que los dichos de Rosa eran ciertos. También contó su experiencia y expresó: "Si existe la ley, existe la trampa".
En el año 2004 fue aprobada la ordenanza municipal que prohíbe la venta de alcohol nocturna en quioscos y minimarquets. El objetivo de la normativa, según lo plantea el estatuto de la misma, es disminuir el consumo y garantizar mayor seguridad. Ninguno de estos dos items se lograron ya que en los últimos cuatro años el consumo de alcohol en los jóvenes rosarinos se incrementó un 30 porciento y la inseguridad sigue al pie del cañón.
Más allá de las falencias en sus cometidos, la mayor contradicción es que la puesta en marcha de la ordenanza abrió camino al delito policial. Según lo describe el Código de Faltas y la ley que regula la comercialización, la Guardia Urbana municipal y el Comando Radioeléctrico son los encargados de verificar y controlar que no se realice la venta de alcohol nocturna. La realidad es que ocurre un hecho contrario, los oficiales reciben coimas a cambio de de silencio, de ceguedad y complicidad. Rosa, cansada de los sobornos y de la incomodidad para sostener su negocio que es el principal ingreso de su familia, decidió hablar.
"No podemos seguir así, parece a propósito. A mí el consumo de alcohol en los adolescentes me preocupa, pero no se soluciona de esta manera. La ordenanza sólo nos jode a nosotros, si no pagamos las multas, pagamos coimas." Fueron las palabras de una mujer con sus ojeras marcadas, un tono de nerviosismo en su voz y un cigarrillo en la mano. Mientras, su pequeño comercio seguía abierto, eran las 21y la heladera que se situaba detrás del mostrador estaba cargada de botellas, ya se acercaba la hora.

Planificación:

Extensión: Tendría un mínimo de cuatro carillas, acompañada de fotos, fuentes documentales y recuadros. Podría incluir una entrevista como una nota subordinada.

Medio: Revista "El Guardián".

Lector: Estaría dirigido a lectores con una mirada exhaustiva y de cotidiana lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario