lunes, 22 de agosto de 2011

MEMO V

Al encontrarme imposibilitada para realizar entrevistas en esta semana decidí ponerme a releer nuevamente el archivo periodístico y la información que tengo hasta el momento. Descubrí algunos datos que me son útiles para pensar nuevas estrategias. Por ejemplo buscar el código de faltas provincial. Después de encontrarlo me siento un poco más preparada para comenzar mi relevo en los quioscos. Leí como es el procedimiento legal, lo cual me sirve para a la hora de hacerles preguntas a los comerciantes darme cuenta si me están mintiendo o si están diciendo la verdad. También es muy importante para estar lo suficientemente informada cuando entreviste a los funcionarios, fundamentalmente para darle seriedad a mi trabajo.

Me pregunto ¿Por qué no leí atentamente mi archivo antes? ¡Hay tantas cosas que se me pasaron por alto! Sería bueno localizar a los periodistas que realizaron noticias en base a este tema para buscar una orientación de donde buscar mis fuentes. Ya realicé una lista de periodistas con quienes debería comunicarme. Por otro lado empecé a ganar tiempo planificando mi próxima entrevista con Daniela León.

Se me ocurrió una manera para poder detectar el tiempo que lleva realizar una denuncia y cuanto tardan en hacer la inspección correspondiente, pero no sé si es viable, debo seguir pensando estrategias. También estuve analizando como va a ser la manera en que encare a los comerciantes que voy a visitar. Aquí me encuentro con una contradicción ética. La manera más efectiva, claramente es la cámara oculta o mantener el grabador escondido, pero no es esa la forma en la que quiero llevar a cabo mi trabajo.

Mi gran miedo es que con el solo hecho de plantear la investigación que estoy haciendo, se pongan a la defensiva y no quieran responder si quiera la primera pregunta. Por eso me parece fundamental plantearle a cada uno de los quiosqueros el objetivo de lo que quiero desocultar y que estoy muy lejos de querer perjudicarlos. Pero decir tan abiertamente mi proyecto es un arma de doble filo. Este fin de semana voy a intentar mi primera experiencia visitando quioscos de la zona céntrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario